Altres projectes oberts

lunes, 21 de mayo de 2012

365-->365 Hi & Bye




Hasta aquí hemos llegado, así que creo toca mirar atrás y comentar como ha sido el camino.

Aquello que parecía imposible de alcanzar cuando inicié el 31 de mayo de 2011, hoy ha llegado a su fin. Hablo de este proyecto 365 que comenzó de forma un tanto inconsciente, animado por la perspectiva de continuar una afición cuando ves que vas a tener poco tiempo y por algún compañero, que te convence de que si tienes poco tiempo, esto es lo mejor...

Ahora, mirando en perspectiva, veo que ha sido una experiencia más completa y compleja de lo que imaginaba en un principio. Resumiendo mi experiencia personal... pasas de ver fotos en cada esquina a descubrir que casi son las 00:00 y no tienes nada, de tener la impresión que las semanas son meses a ver como los meses pasan en días, de esperar y repetir para captar esa escena que se ha metido entre ceja y ceja, a disparar por intuición obteniendo la foto a la primera. De plasmar el día a día en la calle a buscar un bodegón improvisado con lo que tienes a mano. Buscas la foto sencilla, montas un "collage", pruebas nuevas técnicas o la dejas tal cual.

Son muchas las experiencias vividas durante un año de nuestra vida, proyectos como éste, creo que las hacen más notables todavía. Cada día es diferente y así lo acabas plasmando. Cada imagen tiene su historia, al menos así veo que se refleja siguiendo el recorrido, días alegres, tristes, cansados, inspirados, originales, repetitivos... que os voy a contar que no sepáis ya... jajaja

En honor a la verdad he de decir que lo que inicialmente quería ser una foto hecha al día y publicada el mismo, empezó siendo así, poco a poco se tuvo que ir convirtiendo en una foto hecha y publicada al siguiente, para finalmente por motivos personales, laborales y otros de tipo técnico/informático, ha ido siendo un... lo que pueda cuando pueda. De ahí el motivo que la fecha de finalización difiera de la de inicio, cuando te desplazas a un pueblo de 15 casas sin conexión, se hace complicado subir el material que vas recogiendo. He procurado, cuando menos era la intención que cada imagen tuviera un mínimo de calidad o sentido ya fuera la técnica, nivel artístico, idea creativa o imagen informativa, creo que en ese aspecto se ha de trabajar, para al menos ver que se ha ofrecido algo que consideras correcto.

Durante este trayecto he tenido la fortuna de contar con el apoyo de gente muy diversa, familia, amigos, conocidos, nuevos conocidos y blogueros, gente que ha aportado su granito de arena ya sea comentando, animando a continuar o simplemente pasando por alguna foto. Saber que no estás publicando solo para un robot de spam da muchos ánimos ;o) jejeeee.

También quiero hacer mención a las 3 cámaras canon sin las cuales no habría podido realizarlo:

A) La pequeña Canon IXUS 85 IS de limitado control manual sobre ella, pero de grandes resultados en macro y sobre todo gran portabilidad en el bolsillo. Un aspecto más que importante en un proyecto de éste estilo donde la foto puede surgir en cualquier momento del día.

B) La compacta Canon Powershot SX210 IS con mayor control manual sobre ella, mayores prestaciones y zoom conservando la portabilidad en el bolsillo sin demasiadas molestias.

C) La Canon EOS 400D con su todo-terreno Tamron 18-270 donde tienes mayor control sobre la cámara, permite gran flexibilidad pero su importante peso y sobre todo tamaño hacen complicado ser discreto en la calle, o llevarla todo el año encima.

Debo reconocer que hace días me ha tentado buscar la excusa ideal para estirar el proyecto un poco más, sobre todo los últimos días. Sientes como una parte de tí se va a marchar, entra como morriña de cuando empezaste y parecía una eternidad llegar a la primera semana. 365 días son como una mili donde pasas a vivir una nueva rutina que al final, justo cuando forma parte de ti, le has de decir adiós. Supongo que en unos días, en cuanto asimile que ya no tengo que buscar la foto y se vaya desvaneciendo el "mono" de abrir blogger para publicar.

¿Para el futuro? tengo ganas de realizar nuevos proyectos, quizás un 52 (1 foto por semana) que permite un mayor margen de tiempo entre foto y foto, o un catálogo de objetos imposibles que se ha ido forjando en mi cabeza, posiblemente provocado por esa morriña a llegar al final. Antes de ello un tiempo de descanso y reflexión.

Animo a tod@s a realizar un proyecto 365 cuando menos, por todo lo que te aporta durante su realización, que no es poco.

Gracias a tod@s por el apoyo recibido, espero en la medida de lo posible haber aportado también algo para vosotr@s.

19 comentarios:

  1. Han estat 365 molt interessants, plens de creativitat i amb una manera especial de veure el món unica , personal i "intrasferible" ...que trobaré a faltar!
    Espero poder gaudir i compartir nous projectes!

    ResponderEliminar
  2. Per cert molt bona la imatge de la despedida!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier, lo mismo digo por tu blog.

    Gràcies Miquel, ha estat una aventura maca... ara toca gaudir dels vostres projectes.

    salut!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabona, ha estat un plaer, passar de tan en tan per el teu blog i admirar la feina. Segur que ara te sortirá la morrinya, acabar un projecte tan llarg deu deixar emprenta.
    Gràcies per compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Cata LosHuertos, sí que deixa emprempta, i vicis... encara avuí abans de sortir de casa, m'he tocat la butxaca en busca de la càmera

      Eliminar
  5. Benvolgut Sergi, en tot cas la meva admiració per la teva constancia en dur a terme aquest projecte, que segur té una dificultat afegida en el dia a dia familiar i professional. T'animo a iniciar un nou projecte que et permeti expresar-te a través de la fotografia d'una manera més pausada, seria una llàstima no poder comptar amb les teves particulars mirades del que t'envolta.

    una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ramon, sí que tinc ganes de fer alguna cosa per mantenir viva la flama, de moment una mica de reflexió per veure per on tirar. m'agradaria tirar endavant quelcom diferent.

      Eliminar
  6. Si, coincido con Moncat en la admiración por la persistencia. Poniendome en mi piel, a mi no me costaría nada subir una foto diaria durante un año, incluso fotos hechas en ese periodo de tiempo, pero lo que no creo que pudiese es hacer una foto diaria. Ese es el mérito del tema. Porque yo puedo ir un día y hacer de golpe en una sola sesión 20 fotos más o menos publicables dentro del nivel de exigencia que uno se pone, pero salir cada día con la intención de hacer una foto para el blog (a pesar de lo que nos cuentas de que al final no siempre ha sido exactamente así, pero eso es anecdótico) me parece de un mérito increíble. Yo conocí tu blog con este proyecto en Barcelona Photobloguers y espero seguir disfrutando de tus fotos en tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, la verdad que anima ver que hay quien pasa para comentar alguna, ni que sea para dar una ojeada en un momento. és la pequeña chispa que motiva para volver a salir al día siguiente a buscar la foto.

      Eliminar
  7. Enhorabona Sergi.
    Em sembla que pots estar molt orgullós d'aquest projecte.
    A sigut un plaer el poder observar totes les nits (despres de penjar la meva foto) el teu treball.

    Com que et sobra talent, salut i sort.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. moltes gràcies Sergi, sobretot satisfet per haver arribat al final. qui millor que tú per saber amb tot el que et pots trobar en el camí oi? jejeee

      Ànims amb el teu projecte 365 que porta un bon ritme, i fent referència a la teva foto del dimarts 22 de maig de 2012... endavant amb un parell!!! ;o)

      per a qui vulgui conéixer millor el seu projecte: http://365sgellida.blogspot.com.es/ hi ha coses que no es poden explicar, s'han de veure.

      Eliminar
    2. Gràcies.
      Diuen que de una boda neix un altra boda. en aquest projectes crec que passa el mateix.
      Jo em vaig llançar en aquest projecte perquè estava seguint aquest: http://plopezphoto365.blogspot.com.es/ Em teu em recorda molt a aquest. Pega-li una ullada, segur que t'agrada.
      Espero que alguna de les persones que et segueix siga prou agosarada i es llance de cap a a completar un 365.

      Salutacions.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades! Yo acabo como quien dice de empezar esta aventura del 365 (llevo 30!). Realmente estoy de acuerdo contigo, en que es más difícil de lo que parece. Me siento muy identificado con tus palabras. Espero porder terminarlo y no abandonar. El ritmo de vida que llevamos y la rutina sobretodo, hacen complicado relaizar fotos y ser, al menos, original.
    Pero despues de estos treinta días me quedo con la frase "lo que pueda cuando pueda". Para mi se trata de poder sacar por lo menos 15 minutos al día para dedicarlo a una pasión.
    Un saludo y enhorabuena
    http://www.alexpoulsen.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex disculpa por el retraso. Me alegra que saques algo positivo de mis palabras, más si te animan para seguir en tu proyecto ahora que estás encendiendo motores.

      Iré sacando la cabeza de cuando en cuando, pues ahora estoy en varios proyectos OFFLINE que me tienen un tanto liado. Aunque la morriña del online sigue tirando ;o)

      Ánimo que tiene buena pinta, un abrazo.

      Eliminar
  9. I love the hand- photos.

    I tried to read the translation of your text.
    But, I don't understand.
    Will you start a new blog? And, will you let us know if you do?
    I hope you do! It was a real pleasure to come and look at your blog every day!
    Greetings and XXX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Nadja,
      The issue is that this blog was a project 365, which is of showing the passage of a year through daily photos. It came to an end.
      I'm thinking of other projects that do not need the pressure of each day. As put something up, I let you know.
      Thank you very much for your follow up, I'll see your work as you create your own style.
      See you!

      Eliminar
  10. Sergi, en primer lloc vull donar-te l'enhorabona pel teu atreviment i per la teva constància. Has arribat a la meta després d'haver fet una molt bona carrera.
    I en segon lloc, desitjar-te que encetis aviat un nou projecte i que ens ho facis saber per poder gaudir-ne.
    Ha estat un plaer.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies David, el plaer es comptar amb gent com vosaltres. Tal com he comentat actualment estic movent diversos projectes offline, que requereixen força temps. Tot i això la morriña online va estirant pel seu cantó, a veure si puc organitzar-me per tirar endavant algun d'ells i ni que sigui pujar algún treball de tant en tant.

      Salut!

      Eliminar